Especialízate, Supérate y Crece

Profesionalmente

  • Los profesionales de mayor nivel de cualquier país se forman en las aulas universitarias y hay que enseñarles a utilizar métodos valiosos de autoestudio, de búsqueda de bibliografía actualizada, técnicas de lectura con rapidez, así como comprender, comunicarse, convivir o educar y dirigir su futuro colectivo laboral. Es necesario que la educación superior prepare al hombre  para vivir y trabajar en la sociedad, con una sólida cultura,  dominio de  su  especialidad, de los  principales  métodos  de trabajo, y encauzarlos para continuar su superación en el marco de una  nueva educación, la posgraduada,  que tiene  un  carácter permanente.


OBJETIVOS

1. Formar Maestros en Ciencias de la Educación capaces de profundizar en el conocimiento pedagógico y en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, mediante la investigación y la docencia, con dominio de temas específicos de estas ciencias, generando nuevos conocimientos en forma independiente o aplicando los que se poseen de forma original y creadora.

2. Contribuir a la formación humanista, pedagógica, investigativa y gerencial de los profesionales que aspiran a modernizar la educación, de modo que adquieran las competencias necesarias para fortalecer los vínculos de la escuela con la vida y el trabajo creador, elevando sistemáticamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del estudiante.

3. Desarrollar proyectos investigativos que apunten a dar solución a los problemas del perfeccionamiento de las funciones sustantivas de la escuela y de la gestión institucional, en aras de situarse a la altura de los retos que la actual Reforma Educativa exige.


PERFIL DE EGRESO

El profesional que egrese de la Maestría en Ciencias de la Educación se distinguirá, en primer lugar, por la formación humanística, pedagógica, científico-técnica e investigativa y de gestión. Una vez graduado, estará capacitado en:

 

•          La pertinencia de las Ciencias de la Educación en sus múltiples determinaciones y condicionamientos, destacando su misión en la preparación del hombre para el trabajo creador y la vida con sentido.

•          El desarrollo de la Pedagogía, como ciencia de la Educación, destacando sus momentos cruciales y sus aportaciones al proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en el plano local, general, mexicano y particularmente latinoamericano.

•          La concepción didáctica del proceso de Enseñanza - Aprendizaje en las Ciencias de la Educación, partiendo de los requisitos que exige la construcción del conocimiento en la asimilación por los sujetos de la realidad educativa que se materializa en los salones de clases, derivando experiencias en el trabajo de diseño de las situaciones docentes típicas, de acuerdo con los principios generales establecidos en los planes y programas de estudios de cada nivel de enseñanza.

•          La importancia y necesidad de la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, vinculando lo tecnológico con los problemas pedagógicos y desarrollando una caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza-aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica.

•          La ampliación del conocimiento en la tipología y la terminología de los métodos de la investigación científica y educativa, hasta llegar a la fundamentación detallada del diseño de investigación y su conversión en tesis profesional, con un enfoque eminentemente holístico, cultural y complejo que tribute a la Educación Contemporánea.

•          La estructura organizacional que adopta la teoría curricular en un plan de estudios de Educación, para poder realizar un análisis crítico de los diferentes modelos curriculares e integrar las habilidades necesarias que permitan diseñar un programa de estudio; así como proponer alternativas de evaluación de los mismos.

 •          La formulación de técnicas y formas de evaluación, orientadas al mejoramiento de la calidad de la Educación, definiendo los conceptos básicos de ésta como componente esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje; así como las tendencias contemporáneas de los diferentes tipos de evaluación y el papel que juega esta categoría didáctica en la regulación inductora de todo este proceso.

•         Las tendencias de la Educación Contemporánea, a nivel internacional y su impacto en México, como marco de referencia para la implementación de la reforma integral de la Educación.

•      Las principales teorías pedagógicas de avanzada en su abordaje relacional sistémico estructural, para que nos permita reflexionar acerca del rol docente en el contexto actual y proyectar las políticas educativas correspondientes a diversos momentos históricos, enfatizando las que se presentan en la coyuntura actual.

•       Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que propicien el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades en la Educación Contemporánea, teniendo en cuenta los requerimientos de la etapa escolar, a partir del diagnóstico realizado a los estudiantes.

•    La esencia de la teoría del Pensamiento Complejo como saber emergente que encausa la Educación del siglo XXI, a partir de sus mediaciones condicionamientos y su valor heurístico, hermenéutico y práctico en la actualidad, en estrecho vínculo con el holismo ambientalista, el pensamiento ecosófico y la bioética, como ética de la vida. 

•      La necesidad y posibilidad de desarrollar y formar competencias genéricas, disciplinares y profesionales en el currículo escolar, a partir de la construcción recíproca del proceso intersubjetivo que se gesta en la comunicación humana del proceso docente-educativo.         

•      El proceso de modelación de la investigación científica en la Educación del Siglo XXI, que permita determinar sus categorías esenciales y las relaciones entre estas, en función de promover el tránsito desde una situación actual insatisfactoria en el objeto del conocimiento hacia una situación deseable en la que, el logro del objetivo propuesto posibilite la transformación del objeto y la solución del problema propuesto; tanto a nivel de cada proyecto de investigación o de tesis en particular para formarse como Maestro.


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

La comunicación en entornos virtuales y de aprendizaje

MCE101

Pedagogía

MCE102

Dirección de las Instituciones Educativas

MCE103

Didáctica General

MCE104

 

SEGUNDO SEMESTRE

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje

MCE205

Gestión de la Orientación Educativa

MCE206

Filosofía de la Educación

MCE207

Metodología de la investigación

MCE208

 

TERCER SEMESTRE

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

Psicología de la Educación

MCE309

Diseño y gestión curricular por competencias

MCE310

Optativa 1

 

Taller de investigación I

MCE311

 

CUARTO SEMESTRE

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

Gestión de la calidad para la Acreditación.

MCE412

Gestión de la ciencia y la innovación educativa en el proceso de formación.

MCE413

Optativa 2

 

Taller de investigación II

MCE414

 

OPTATIVAS

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

CLAVE

Educación Popular

MCE01

Estrategias de evaluación y aprendizaje

MCE02

Taller de comunicación educativa

MCE03

  • NÚMERO MÍNIMO DE HORAS QUE SE DEBERÁN ACREDITAR EN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS, BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN DOCENTE:                    36
  •  NÚMERO MÍNIMO DE CRÉDITOS QUE SE DEBERÁN OBTENER EN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS:                                                                10

PROCESO DE ADMISIÓN

15 de junio 2022

al

5 de julio 2022

ENTREVISTA DE ADMISIÓN

6 al 8 de julio 2022

 INICIO DE CLASES

29 de julio 2022

TOTAL DE HORAS

Semanal con docente

288

Semanal de estudio independiente

1024

Horas del plan de estudios

1312

Créditos del plan de estudios

80


18 al 21 de julio  2022

CLIC AQUÍ INSCRIPCIÓN

HORARIO

CICLO

MODALIDAD

HORARIO

SEMESTRE

MIXTA

 Viernes de 17:00 a 21:00 horas

Sábado de 9:00 a 13:00 horas