Especialízate, Supérate y Crece
Profesionalmente
OBJETIVOS
1. Formar Maestros en Ciencias de la Educación capaces de profundizar en el conocimiento pedagógico y en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, mediante la investigación y la docencia, con dominio de temas específicos de estas ciencias, generando nuevos conocimientos en forma independiente o aplicando los que se poseen de forma original y creadora.
2. Contribuir a la formación humanista, pedagógica, investigativa y gerencial de los profesionales que aspiran a modernizar la educación, de modo que adquieran las competencias necesarias para fortalecer los vínculos de la escuela con la vida y el trabajo creador, elevando sistemáticamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del estudiante.
3. Desarrollar proyectos investigativos que apunten a dar solución a los problemas del perfeccionamiento de las funciones sustantivas de la escuela y de la gestión institucional, en aras de situarse a la altura de los retos que la actual Reforma Educativa exige.
PERFIL DE EGRESO
El profesional que egrese de la Maestría en Ciencias de la Educación se distinguirá, en primer lugar, por la formación humanística, pedagógica, científico-técnica e investigativa y de gestión. Una vez graduado, estará capacitado en:
• La pertinencia de las Ciencias de la Educación en sus múltiples determinaciones y condicionamientos, destacando su misión en la preparación del hombre para el trabajo creador y la vida con sentido.
• El desarrollo de la Pedagogía, como ciencia de la Educación, destacando sus momentos cruciales y sus aportaciones al proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en el plano local, general, mexicano y particularmente latinoamericano.
• La concepción didáctica del proceso de Enseñanza - Aprendizaje en las Ciencias de la Educación, partiendo de los requisitos que exige la construcción del conocimiento en la asimilación por los sujetos de la realidad educativa que se materializa en los salones de clases, derivando experiencias en el trabajo de diseño de las situaciones docentes típicas, de acuerdo con los principios generales establecidos en los planes y programas de estudios de cada nivel de enseñanza.
• La importancia y necesidad de la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, vinculando lo tecnológico con los problemas pedagógicos y desarrollando una caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza-aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica.
• La ampliación del conocimiento en la tipología y la terminología de los métodos de la investigación científica y educativa, hasta llegar a la fundamentación detallada del diseño de investigación y su conversión en tesis profesional, con un enfoque eminentemente holístico, cultural y complejo que tribute a la Educación Contemporánea.
• La estructura organizacional que adopta la teoría curricular en un plan de estudios de Educación, para poder realizar un análisis crítico de los diferentes modelos curriculares e integrar las habilidades necesarias que permitan diseñar un programa de estudio; así como proponer alternativas de evaluación de los mismos.
• La formulación de técnicas y formas de evaluación, orientadas al mejoramiento de la calidad de la Educación, definiendo los conceptos básicos de ésta como componente esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje; así como las tendencias contemporáneas de los diferentes tipos de evaluación y el papel que juega esta categoría didáctica en la regulación inductora de todo este proceso.
• Las tendencias de la Educación Contemporánea, a nivel internacional y su impacto en México, como marco de referencia para la implementación de la reforma integral de la Educación.
• Las principales teorías pedagógicas de avanzada en su abordaje relacional sistémico estructural, para que nos permita reflexionar acerca del rol docente en el contexto actual y proyectar las políticas educativas correspondientes a diversos momentos históricos, enfatizando las que se presentan en la coyuntura actual.
• Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que propicien el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades en la Educación Contemporánea, teniendo en cuenta los requerimientos de la etapa escolar, a partir del diagnóstico realizado a los estudiantes.
• La esencia de la teoría del Pensamiento Complejo como saber emergente que encausa la Educación del siglo XXI, a partir de sus mediaciones condicionamientos y su valor heurístico, hermenéutico y práctico en la actualidad, en estrecho vínculo con el holismo ambientalista, el pensamiento ecosófico y la bioética, como ética de la vida.
• La necesidad y posibilidad de desarrollar y formar competencias genéricas, disciplinares y profesionales en el currículo escolar, a partir de la construcción recíproca del proceso intersubjetivo que se gesta en la comunicación humana del proceso docente-educativo.
• El proceso de modelación de la investigación científica en la Educación del Siglo XXI, que permita determinar sus categorías esenciales y las relaciones entre estas, en función de promover el tránsito desde una situación actual insatisfactoria en el objeto del conocimiento hacia una situación deseable en la que, el logro del objetivo propuesto posibilite la transformación del objeto y la solución del problema propuesto; tanto a nivel de cada proyecto de investigación o de tesis en particular para formarse como Maestro.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE |
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LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
La comunicación en entornos virtuales y de aprendizaje |
MCE101 |
Pedagogía |
MCE102 |
Dirección de las Instituciones Educativas |
MCE103 |
Didáctica General |
MCE104 |
SEGUNDO SEMESTRE |
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LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje |
MCE205 |
Gestión de la Orientación Educativa |
MCE206 |
Filosofía de la Educación |
MCE207 |
Metodología de la investigación |
MCE208 |
TERCER SEMESTRE |
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LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
Psicología de la Educación |
MCE309 |
Diseño y gestión curricular por competencias |
MCE310 |
Optativa 1 |
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Taller de investigación I |
MCE311 |
CUARTO SEMESTRE |
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LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
Gestión de la calidad para la Acreditación. |
MCE412 |
Gestión de la ciencia y la innovación educativa en el proceso de formación. |
MCE413 |
Optativa 2 |
|
Taller de investigación II |
MCE414 |
OPTATIVAS |
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LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE |
CLAVE |
Educación Popular |
MCE01 |
Estrategias de evaluación y aprendizaje |
MCE02 |
Taller de comunicación educativa |
MCE03 |
PROCESO DE ADMISIÓN
15 de junio 2022
al
5 de julio 2022
ENTREVISTA DE ADMISIÓN
6 al 8 de julio 2022
INICIO DE CLASES
29 de julio 2022
TOTAL DE HORAS
Semanal con docente |
288 |
Semanal de estudio independiente |
1024 |
Horas del plan de estudios |
1312 |
Créditos del plan de estudios |
80 |
18 al 21 de julio 2022
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HORARIO
CICLO |
MODALIDAD |
HORARIO |
SEMESTRE |
MIXTA |
Viernes de 17:00 a 21:00 horas Sábado de 9:00 a 13:00 horas |
Calle Virgen de Chiquinquira No. 705 | Col. La Virgen | Ixtapaluca Estado de México. | C.P. 56530
Tel. +52 55 2606-9822 | © - MGP 2020 - , Todos los Derechos reservados. | Aviso de Privacidad
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