Licenciatura en Periodismo y Comunicación


OBJETIVOS GENERALES

 

Crear profesionales en la producción técnica y el manejo de la información de manera ética y responsable, capaces de adaptar sus habilidades, aptitudes y destrezas al medio en el que se desempeñen; profesionistas críticos, sensibles a los problemas de su entorno, que desarrollen adecuadamente el quehacer comunicativo en la sociedad.

 

PERFIL DEL EGRESADO 

 

El egresado en Periodismo y Comunicación posee los conocimientos necesarios en el manejo de las tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación corporativa, la comunicación persuasiva y la comunicación social.

 

Posee las habilidades y destrezas que le permiten identificar problemas de comunicación en el ámbito de las instituciones públicas y privadas; proponer y documentar el uso de la comunicación como herramienta para impactar y mejorar el entorno social; dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación; utilizar los conocimientos básicos de una lengua extranjera que le permitan su actualización científica de forma permanente; utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente las de carácter informático y audiovisual, en el marco de su actuación profesional.

 

Debe ser acreedor de valores humanos que lo distingan como ejemplo de actuación personal ante la sociedad y poseer la ética profesional que le permita actuar con responsabilidad en el ejercicio de sus funciones en los medios de comunicación; actuar con honestidad científica, dedicación al trabajo, respeto por sus semejantes; actuar con independencia y creatividad, espíritu crítico y constructivo; demostrar en cada momento de su actuación personal y profesional el compromiso de poner al servicio de la sociedad la preparación adquirida, para transformar aquella positivamente a partir de una profunda identificación con los mejores ideales del pueblo mexicano.

 

Plan de Estudios Semestral

Modalidad: Escolarizado


PRIMER

  • Introducción al estudio de la Filosofía 
  • Introducción a la Comunicación
  • Sociología I
  • Géneros periodísticos I
  • Lenguaje y Comunicación
  • Historia del periodismo
  • Laboratorio de Computación

 

SEGUNDO

  • Historia de la Filosofía I
  • Comunicación I
  •  Sociología II
  • Géneros periodísticos II
  • Legislación de Medios Electrónicos
  • Letras Universales Contemporáneas
  • Historia Mundial

 

TERCER

  • Historia de la Filosofía II
  • Comunicación II
  • Fotografía I
  • Géneros periodísticos III   
  • Semiótica    
  • Letras Mexicanas
  • Estructura Socioeconómica de México Contemporáneo

 

CUARTO

  • Economía Política I
  • Pensamiento Político I
  • Fotografía II
  • Géneros periodísticos IV      
  • Lenguaje Audiovisual
  • Microeconomía
  • Agencias Informativas

 


QUINTO

  • Economía Política II
  • Pensamiento Político II
  • Diseño Gráfico I
  • Géneros periodísticos V
  • Introducción a la Producción Audiovisual
  • Macroeconomía
  • Opinión Pública y Propaganda

 

SEXTO

  • Problemas Contemporáneos I
  • Metodología de la Investigación I
  • Diseño Gráfico II
  • Géneros periodísticos VI
  • Producción Radiofónica
  • Comunicación Social
  • Mercadotecnia

 

SÉPTIMO

  • Problemas Contemporáneos II
  • Metodología de la Investigación II
  • Diseño Editorial I
  • Géneros periodísticos informativos en Televisión
  • Producción Televisiva
  • Imagen Corporativa
  • Publicidad

 

OCTAVO

  • Análisis Contemporáneo 
  • Metodología de la Investigación III
  • Diseño Editorial II
  • Géneros periodísticos de opinión en Televisión
  • Géneros Periodísticos Interpretativos
  • Taller de Guion 

 


No. de Acuerdo            Fecha de Otorgamiento

20160066                       10 de marzo del 2016             

 

Incorporado a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública