Campaña universitaria de Salud Sexual-Integral

Psicopedagogos preocupados por la salud sexual integral emprenden campaña de prevención de embarazos adolescentes.

Hoy estudiantes de noveno cuatrimestre de la carrera de psicopedagogía del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) inauguraron la primera “Campaña universitaria de salud sexual- integral”. Como invitado especial estuvo, el presidente municipal de Ixtapaluca Carlos Enríquez Santos, la catedrática de la Universidad Autónoma Chapingo, Lirio Dení García Córdova y la rectora del CUT, M. en D. Atenea Román Serrano, además de directivos del Centro Universitario Tlacaélel campus Chimalhuacán y la Normal Superior Ignacio Manuel Altamirano de Chimalhuacán. Los alumnos Linda Vianey Morales Cossío y Yair Muñoz Torres dieron a conocer el motivo de esta campaña es concientizar y prevenir entre la comunidad estudiantil los riesgos por los embarazos a temprana edad y la violencia en el noviazgo. Esta actividad se desarrollará dentro de los próximos 3 meses y concluirá el 2 de diciembre del presente año.

De acuerdo con la organización mundial de la salud el 76% de las mexicanas entre 15 y 14 años de edad han sufrido algún tipo de violencia, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de las Relaciones de Noviazgo realizada en el año de 2007, el 76% de las parejas han sufrido violencia física y el 15% violencia sexual. Por otra parte, en los embarazos a edad temprana, la misma organización menciona que, a nivel global, un 11% de los jóvenes de 15 a 19 años presentan un embarazo temprano. En el programa se realizó la rifa de libros celebrando el mes del Psicopedagogo, así mismo se presentaron los grupos culturales del Movimiento Antorchista con el baile “Sinaloa mestizo” y “Huapango veracruzano”; la cantante Beatriz Vázquez, quien deleitó a los asistentes con las canciones “Si nos dejan” y “Frenesí”. Por último la rectora M. en D. Atenea Román, en su discurso recalcó la importancia de esta actividad para la comunidad estudiantil y del país en general. Reconoció a los jóvenes de noveno cuatrimestre de la carrera de Psicopedagogía, quienes emprendieron este nuevo proyecto a nombre del Centro Universitario Tlacaélel.