Licenciatura en Periodismo y Comunicación


OBJETIVOS GENERALES

 

Crear profesionales en la producción técnica y el manejo de la información de manera ética y responsable, capaces de adaptar sus habilidades, aptitudes y destrezas al medio en el que se desempeñen; profesionistas críticos, sensibles a los problemas de su entorno, que desarrollen adecuadamente el quehacer comunicativo en la sociedad.


PERFIL DEL EGRESADO 

 

El egresado en Periodismo y Comunicación posee los conocimientos necesarios en el manejo de las tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación corporativa, la comunicación persuasiva y la comunicación social.

 

Posee las habilidades y destrezas que le permiten identificar problemas de comunicación en el ámbito de las instituciones públicas y privadas; proponer y documentar el uso de la comunicación como herramienta para impactar y mejorar el entorno social; dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación; utilizar los conocimientos básicos de una lengua extranjera que le permitan su actualización científica de forma permanente; utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente las de carácter informático y audiovisual, en el marco de su actuación profesional.

Debe ser acreedor de valores humanos que lo distingan como ejemplo de actuación personal ante la sociedad y poseer la ética profesional que le permita actuar con responsabilidad en el ejercicio de sus funciones en los medios de comunicación; actuar con honestidad científica, dedicación al trabajo, respeto por sus semejantes; actuar con independencia y creatividad, espíritu crítico y constructivo; demostrar en cada momento de su actuación personal y profesional el compromiso de poner al servicio de la sociedad la preparación adquirida, para transformar aquella positivamente a partir de una profunda identificación con los mejores ideales del pueblo mexicano.



Plan de Estudios Semestral

PRIMER

Introducción al estudio de la Filosofía 

Introducción a la Comunicación

Sociología I

Géneros periodísticos I

Lenguaje y Comunicación

Historia del periodismo

Laboratorio de Computación

 

 

SEGUNDO

Historia de la Filosofía I

Comunicación I

 Sociología II

Géneros periodísticos II

Legislación de Medios Electrónicos

Letras Universales Contemporáneas

Historia Mundial

 

 

TERCER

Historia de la Filosofía II

Comunicación II

Fotografía I

Géneros periodísticos III                                        

Semiótica    

Letras Mexicanas

Estructura Socioeconómica de México Contemporáneo

CUARTO

Economía Política I

Pensamiento Político I

Fotografía II

Géneros periodísticos IV                                  

Lenguaje Audiovisual

Microeconomía

Agencias Informativas

 

 

QUINTO

Economía Política II

Pensamiento Político II

Diseño Gráfico I

Géneros periodísticos V

Introducción a la Producción  Audiovisual

Macroeconomía

Opinión Pública y Propaganda

 

 

SEXTO

Problemas Contemporáneos I

Metodología de la Investigación I

Diseño Gráfico II

Géneros periodísticos VI

Producción Radiofónica

Comunicación Social

Mercadotecnia

SÉPTIMO

Problemas Contemporáneos II

Metodología de la Investigación II

Diseño Editorial I

Géneros periodísticos informativos en Televisión

Producción Televisiva

Imagen Corporativa

Publicidad

 

 

OCTAVO

Análisis Contemporáneo 

Metodología de la Investigación III

Diseño Editorial II

Géneros periodísticos de opinión en Televisión

Géneros Periodísticos Interpretativos

Taller de Guión