Licenciatura en Psicopedagogía


OBJETIVOS GENERALES

 

La Licenciatura en Psicopedagogía están dirigidos a:

Formar profesionales con una alta calificación científico técnica y humanista, vasta cultura general integral y valores que garanticen su inserción en el ámbito educativo, capaces de trabajar en cualquier tipo y nivel de institución educativa.

Preparar al futuro psicopedagogo, con las técnicas y procedimientos necesarios, de manera que pueda implementar recursos compensatorios que permitan a los alumnos, con necesidades educativas especiales, aprender de forma autónoma y eficiente.

Diseñar y ejecutar estrategias de superación y perfeccionamiento profesional, con capacidad de intervención en procesos investigativos encaminados a encontrar solución científica a los diferentes problemas que se identifiquen en la práctica.

Aplicar las tendencias pedagógicas contemporáneas que favorezcan los objetivos para elevar la calidad de la educación.

Desarrollar habilidades en docencia, con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en los diferentes niveles educativos; con independencia y creatividad. 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía deberá ser capaz de:

 

Valorar los procesos y etapas del aprendizaje en los seres humanos, a través de métodos propios, y evaluar la capacidad cognoscitiva, afectiva y social de las personas con el fin de proponer estrategias orientadas a  un mejor aprendizaje.

Comprender el papel de la educación como fenómeno social y su influencia en el desarrollo de la sociedad en un contexto histórico concreto.

 

Conocer los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos que le permitan dirigir de forma creativa el proceso de educación de la personalidad.

 

Aplicar los métodos y técnicas para la realización del diagnóstico integral de los estudiantes, la familia y la comunidad, de forma tal que le permita atender de forma diferenciada la diversidad que se manifiesta en el quehacer educativo.

 

Desarrollar investigaciones en el campo de la actividad educativa y asesorar proyectos educativos dirigidos a la solución de los problemas y a la introducción de resultados del trabajo científico.

Dirigir eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos con el fin de elevar la calidad educativa.  

Elaborar, asesorar, aplicar, evaluar planes y programas educativos para cualquier tipo y nivel de educación.

Dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación y poseer conocimientos básicos de una lengua extranjera que le permitan su actualización científica de forma permanente.

Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su actuación profesional.

 

Plan de Estudios Semestral

Modalidad: Escolarizado


PRIMER

  • Introducción al estudio de la Filosofía 
  • Computación
  • Sociología Educativa
  • Fisiología e Higiene Escolar 
  • Introducción a la Psicopedagogía 

 

 

SEGUNDO

  • Historia de la Filosofía I
  • Psicología General
  • Historia de la Educación I
  • Español I
  • Intervención Psicopedagógica

 

TERCER

  • Historia de la Filosofía II
  • Historia de la Educación II
  • Psicología de la Personalidad
  • Español II
  • Comunicación Educativa 
  • Modelos Educativos de Nivel Básico

CUARTO

  • Economía Política I
  • Psicología del Aprendizaje
  • Pedagogía 
  • Psicología del Desarrollo I
  • Pensamiento Político I
  • Modelos Educativos de Nivel Medio Superior y Superior 

 


QUINTO

  • Economía Política II
  • Psicología del Desarrollo II
  • Didáctica General I
  • Educación Ambiental
  • Pensamiento Político II
  • Investigación I

 

SEXTO

  • Problemas Contemporáneos I
  • Orientación Educativa I
  • Didáctica General II
  • Psicología de Grupo
  • Fundamentos de Pedagogía Especial
  • Investigación II

 

SÉPTIMO

  • Problemas Contemporáneos II
  • Orientación Educativa II
  • Tecnología Educativa I
  • Diseño Curricular
  • Psicopatología 
  • Investigación III

 

OCTAVO

  • Análisis Contemporáneos 
  • Orientación Educativa III
  • Tecnología Educativa II
  • Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
  • Dirección y Gestión Educacional
  • Seminario de Tesis 

 


No. de Acuerdo            Fecha de Otorgamiento

20160071                       10 de marzo del 2016             

 

Incorporado a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública